DERECHIZACIÓN, SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN

No creemos en que la sociedad se haya derechizado, la sociedad está confundida” Raúl Alfonsín, 1992.  

Popular-pueblo, es lo que es una mayoría, es lo admirado y aceptado por una pluralidad que se identifica con ello. Muchas veces anclado a lo pobre o escaso, desde cierta perspectiva. Si la mayoría estuviese compuesta por individuos de clase social alta, su cultura sería popular.

En otro sentido, ser popular es ser del pueblo y responder por tus pares. Lo popular se puede transformar, pero esa transformación  vale si se da en masa y no en individualidades.  Lograr esa movilidad social ascendente en una sola generación es mérito de la política. De una política popular. 

En un intento de ejercer plena democracia, el pueblo se autoflagela y se derechiza. Que esa fuerza política derechista haya salido victoriosa, tiene que ver con el convencimiento al pueblo por intereses que no les pertenecen y hacerlos no sentir parte, no sentirse populares. 

Percibí los votos en pos de deseos individuales, con odio, con desprecio, con desentendimiento (no de ideologías, ni perspectivas políticas, sino desentendimiento de las necesidades de los que más sueñan y necesitan). El voto nunca debe ser mirándose el ombligo, sino a la inversa debe ser por creer en las mejoras de las grandes mayorías. Y “ante la adversidad tomar la decisión más osada práctica y beneficiosa para el pueblo” (Néstor). 

Ante la duda a la izquierda. Abarquemos.

No es el único gobierno durante crisis por Covid al que le ha ido mal en elecciones. A muchos oficialismos de muchos países les fue mal y me gustaría poder refugiarme y creer sólo esa teoría.  

Se da una derechización de la sociedad por convencimiento. Ganó más votos quienes no militan ni caminan los barrios, los que piensan que hacer política es hacerlo desde las gradas y en primera, a los que les sale gratis decir barbaridades y crear causas falsas, los que encajonan proyectos de ley, los falsos empáticos.

Es difícil entender cómo cada tanto se pierde memoria y se tropieza. Históricamente caemos y empezamos de cero. Nos aplaudo. Pero hay cosas que pensemos como pensemos, política e ideológicamente, hay que tener consenso y pilares comunes. La discusión pareciese ser siempre el qué, cuando debió ser siempre el cómo, de lograr esos deseos comunes. 

El Estado que vela por el interés general, a diferencia del pierde-pierde entre empleadores y empleados, debe planificar soluciones gana-gana como parte de su proyecto de desarrollo general. El Estado argentino ha alternado gobiernos que se guían por ideologías y no por un proyecto consensuado.

No habrá deseos comunes si no compartimos el mismo sentido de pertenencia, de valor y significación nacional. 

Ese miedo a ser popular, a no querer ser parte, identificarse con una clase que no le pertenece, ese anhelo de ser aceptado y encajar donde no se pertenece, la creación de falsas necesidades, todo eso es causa, en gran parte, por la pauta publicitaria. Y creer que si el gobierno se parece un poquito a la derecha la gente lo va aceptar más es erróneo. El camino es el opuesto, es el de la radicalización de los gobiernos populares, quienes defiendan y se esmeren por limar desigualdades.

Y desde ya que hay que luchar por eso, defenderlo, habitarlo y militarlo. Desde la comodidad de la queja no se construye nada, aceptar nuestra responsabilidad social, entender que somos seres políticos, que hasta haciendo poco podemos hacer mucho y que debemos hacer mucho. 

Tenemos una comunicación paupérrima, donde corremos detrás de la agenda que nos impone la vereda de enfrente, lo importante lo comunicamos poco, la militancia la hacemos a escondidas, da pudor la identidad política, la cercanía con la juventud es asimétrica, tenemos voceros blandos, tenemos respeto. Quizás la única persona que dice lo que hay que decir es CFK sin miedo a la repercusión y  poniéndole nombre a las cosas. 

¿Por qué esa mujer sigue imponiendo respeto? ¿por qué cada vez que habla es cadena nacional? ¿por qué le tienen amor y odio? ¿por qué tiene tanto peso su opinión? ¿por qué sigue enamorando?, porque no le tuvo miedo a la difamación, porque se caga en las tapas de Clarín, porque se presenta a atestiguar en cada causa que le abren, porque tuvieron que sobreseerla en muchas de esas causas por falta de pruebas, porque se respeta a sí misma, porque demandó a Google y ganó, porque se planta, porque nunca le importó aprender Inglés, porque nos llenó de herramientas, porque es la que sigue viendo la película más clara, porque dió las peleas cuando hubo que darlas.

Cuando la oposición goza de comunicación a disposición, con gran estructura de grandes medios, blindados, pudiendo crear la situación que deseen y que la gente se configure en la realidad de perspectiva ajena, todo el terreno estará ganado.

Yo no creo que los votantes del FDT, anteriormente votantes de Unidad Ciudadana y Frente para la Victoria, hayan redireccionado su voto a Juntos estas PASO, porque nadie que entienda la esencia del peronismo, que se haya enamorado de Néstor y Cristina, que tenga memoria vota la derecha. Pasa por otro lado. 

El voto no fue castigo, fue un voto blando. Porque no se les escapó el castigo por la izquierda, se les escapó por la derecha. Y eso fue un gran logro comunicacional de la oposición. Esa estructura de medios que responden a intereses de la clase que son parte, o de la que a muchos periodistas les gustaría formar parte, esos mismos medios crean miedo a lo popular, desde la ridiculización, la mediatización, la persecución, el lawfare, el odio, el ensañamiento, la obsesión y el desprecio.

«Salgan y den una demostración de conciencia popular. No se queden esperando un milagro. Luchen, porque vienen por sus sueños y por el futuro de la Patria» NK.

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