Alto

“Maldito sea el soldado que vuelva las armas contra su pueblo” -Simón Bolívar-

Cuerpos protegidos, totalmente cubiertos, uniformados y armados. Despojados de toda conciencia, sólo acatan órdenes y no las cuestionan. Funcionales a un sistema decrépito y desacertado. Frívolos, pedantes, presos de su ego, se blindan de frialdad, no sienten, no ven ni perciben la necesidad ajena. Completos arrogantes, siempre con la frente en alto y la mirada hacia abajo, se enaltecen y minimizan al otro. Complejo de superioridad. Autoritarios, pero siguen siendo títeres manejados por quienes dan las órdenes y no ponen el cuerpo. Intolerantes, cuestionan y descalifican las luchas por los deseos populares, no acompañan las revoluciones de las masas, por el contrario son los primeros en aparecer para evitar las movilizaciones populares. Vigilantes, ven a la juventud con inferioridad, como ignorantes. Violentos. Siembran pánico, acuden a la violencia para imponer respeto. Que gusanos; los que reprimen y no protegen. Cuadrados, “dinosaurios”. Pensamiento estructurado y macizo, difícil de moldear y/o cambiar. Fáciles de corromper si hay plata de por medio, fáciles de comprar, todo es mejor si viene por la izquierda. Corruptos. Pues no deja de ser desleal y corrupto quien ponga precio a oídos sordos y vista gorda. Ventajosos, buscan siempre sacar provecho económico o cualquier otro interés personal. Se toman atribuciones de más. Se creen dueños de los límites en cualquier situación. Sobrepasan los derechos. Se creen la Ley.

Pero por otro lado hay mucho que ver.

El foco está puesto en lo general, en el sistema policial. Nunca en la individualidad del oficial. Los rigen autoridades que bajan línea y dejan muy poco accionar a criterio propio. Es una estructura la cual forma y replica un modelo de oficial. Educación basada en la preparación y formación institucional ante todo, un tanto abstracta que moldea tanto acciones como pensamientos. 

Se trata de faltantes en la educación de los mismos. Que bien podrían ser de perspectiva de género, moral, empatía, relaciones sociales, historia o contexto, entre tantas otras cosas que quedan por fuera de su formación. De alguna manera estas faltas contribuyen a anular muchas perspectivas sobre una misma situación. Sus ideologías se adaptan al sistema del que son parte.

 Se encuentran desentendidos de su noción de pertenencia. Nadie niega que son parte del pueblo pero ellos mismos se sienten fuera y lo afirman cada vez que se encuentran del lado opuesto en cada levantamiento. El mismo sistema crea un modelo de delincuente al que deben perseguir. Devotos de estereotipos, les encanta verduguear al pibe de visera. Le andan atrás al morocho y lo rebajan desde la palabra al tacto, cosa que jamás harían con el de corbata y saco. Los de ropa deportiva siempre en la mira.

Abuso de poder le llamo, al que usa una entidad para escudarse y hacer lo que quiera, muchas veces con brutalidad. Es un aval importante el ser parte del Estado. Encubrirse cada vez que se necesite resulta fácil y rápido. Gatillo fácil, ejercido 9 de cada 10 veces de manera sistemática por un oficial disparando por la espalda.

Tienen todas las herramientas de poder a fácil acceso, les pesa el arma, la descargan de inmediato sin escrúpulos. 

Les molestan las verdades gritadas a la cara. Se victimizan, tratan de salvajes a los que se manifiestan. Siempre en contra nunca al lado.

 Se enfrentan a quienes cubren sus cabezas con trapos, cargan palos y piedras, mientras ellos mejor posicionados sacan ventaja con sus escudos, cascos y armas de fuego.

Qué irónico resulta ser que aquel que deba proteger y brindar seguridad sea el que la corrompa. Entonces, todo seguirá igual hasta que el que tire la primera piedra se haga cargo.

Desde lo general a lo individual y de lo individual a lo general, es un todo que se conforma, pero no perdamos el foco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: