R de resistencia, R de revolución, R de reivindicación, R de ruido, R de racionalidad, R de Rap

El pujante arte de la retórica musical se encuentra en su mejor momento. Avanzando y tomando protagonismo, el rap se posiciona en el siglo XXI como uno de los íconos musicales y artísticos más representativos a nivel mundial.

  El rap es el nicho de la voz popular, de protesta y revolución racional individual y social. Nacido en 1980 en los barrios bajos de Nueva York, como una necesidad de expresión verbal callejera, con lenguaje coloquial y del lunfardo propio de cada localía, de cada barrio, hacia los grupos de poder y los sistemas. Es común encontrar temas sociales de interés común en muchas canciones de este género. La opresión, injusticia, abuso de poder institucional, discriminación, violencia, estereotipos, falta de herramientas y oportunidades, historias de vidas, son sólo algunos de los ejemplos de temas narrados por sus voceros. Íconos del rap, son reconocidos mundialmente y respetados no por su género en sí, sino por alzar la voz de muchos.

  Encuentra su lugar principalmente en las voces de los jóvenes, quienes por mayoría y en su afán de crecer, entender y permanecer se hacen muchas preguntas. Inquietudes que llevan a cuestionar cómo funcionan “las cosas”. Es en ellos que se deposita esperanzas de cambiar los esquemas y replantear lo estático, lo acostumbrado. Desde sus inicios, el rap es anclado a la delincuencia, el consumo de drogas, la anarquía, y lo inconstitucional. Lo cierto es que todo esto radica en las ideas impregnadas en personas con poca educación con tendencia a la discriminación, a la manera de ver mal todo lo que tenga ramificaciones del costumbrismo.

Los grupos sociales marginados, encuentran su alza y empoderamiento en esta cultura. Hoy el rap se reposiciona, lleno de nuevas connotaciones sociales, conquista nuevos campos, lugares inpensados, nunca antes pisados. Personas totalmente de otro palo musical aceptan y respetan el género. Y de eso se trata, de conocer, buscar, respetar, informarse.

El pensamiento humano es complejo, adaptable y creativo, el rap es humanismo puro y usa la palabra como ningún otro género, en su máxima extensión, razón y plenitud.

Amemos a la diversidad artística en todas sus expresiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: